viernes, 16 de noviembre de 2012

El Nuevo Sistema de Educación Superior



La nueva  Ley Orgánica de Educación Superior  LOES de octubre de 2010, establece las regulaciones del sistema de educación superior y de los organismos e instituciones que lo conforman. Su objetivo es definir los principios y garantizar el derecho a una educación superior de calidad sin discriminación alguna.


Conforme a la misma ley, los organismos públicos que rigen el sistema de educación superior son el Consejo de Educación Superior CES y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES.


Por su parte la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, tecnología e Innovación SENESCYT tiene entre sus funciones nombrar a los rectores de las instituciones de educación superior públicas, determinar los mecanismos de rendición de cuentas y definir los mecanismos de integración y equidad social en base a reglamentos.


Han pasado más de dos años y aún NO se han emitido los reglamentos que regulen las becas y ayudas económicas y peor aún que regulen el  régimen académico de las instituciones de educación superior.


Es curioso como estos organismos estatales, se han preocupado más por promocionar el libre acceso y la gratuidad de la educación y de implementar sistemas como el SNNA, el mismo que se estableció para el registro e ingreso a  las instituciones de educación superior y que se basa en pruebas subjetivas online sin que se garantice que dichas pruebas sea efectuadas por los aspirantes y cuyo contenido es solo de carácter general y de razonamiento lógico (no de conocimientos básicos de la carrera que pretende seguir el aspirante).


Estos organismos de “regulación” también se han preocupado, amparados en el Art. 78 de la LOES, de solicitar a todas las instituciones particulares del sistema de educación superior el 10% de cupos para becas educativas del SNNA. Sin embargo el mismo Artículo 78 establece que las becas y ayudas económicas serán administradas por la SENESCYT en base a un reglamento, el cual NO existe hasta el momento.


Tampoco existe un reglamento que determine cuáles son las condiciones mínimas que los beneficiarios de dichas becas tienen que cumplir para seguir siendo merecedores de esta ayuda económica, becas que por obligación de la ley, también tienen que ser otorgadas por las instituciones particulares (la mayoría  de ellas sobreviven de la autogestión y no reciben ningún aporte estatal).


Es así como  se ha hecho énfasis en vender la idea de la gratuidad de la educación superior, otorgando a organismos como la SENESCYT la facultad de “administrar” el acceso de los aspirantes, ayuda económica, auditoria financiera, designación de autoridades e incluso del escogimiento de la carrera de los aspirantes según la conveniencia de asignación de cupos que esta secretaría tenga para el efecto.


Entonces la articulación del nuevo sistema de educación superior que se originó en la asamblea constituyente y el Mandato 14 de agosto de 2008, no se está efectuando en base a criterios técnicos y que cumplan con el fondo de la nueva legislación, el cual es garantizar una educación superior de calidad. El nuevo sistema de educación superior se está articulando en base a intereses de ganar el beneplácito de las grandes masas de aspirantes y sus familias, quienes son votantes potenciales en la antesala de las nuevas elecciones presidenciales del 2013.


Recordemos también que por pedido de la asamblea constituyente de 2008,  se realizaron evaluaciones a las instituciones de educación superior por parte de los extinguidos CONEA y CONESUP. En base a estas evaluaciones se cerraron varias universidades y escuelas politécnicas debilitando la oferta de opciones de estudios superiores por parte de instituciones privadas,  fortaleciendo así a las instituciones estatales.


De esta forma el estado se fortalece como el proveedor de la mayoría de opciones para quienes aspiran realizar estudios a nivel superior. Convirtiéndose al sistema de educación superior en un medio populista de ganar electores en época de elecciones. Sumándose a esto el manejo irresponsable, poco profesional y para nada técnico que garantice una educación superior de calidad.


PJ

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